Envíanos
un dato

¿Qué tiene Estados Unidos contra Rafael Esquivel?

Once cargos por fraude electrónico, lavado de dinero y asociación para delinquir esperan en Nueva York al por 27 años presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, detenido desde mayo en Suiza tras una redada contra directivos de Fifa. Siendo tan raquítico el balompié en Venezuela, cabe preguntarse por qué la fiscalía de la principal potencia planetaria debería ocuparse de su dirigente. Las respuestas surgen tras un vistazo a la acusación.

09 January 2016

Pero ahora, a punto de cumplir ocho meses de confinamiento en una cárcel suiza, debe haber hecho repaso a todos los detalles de su carrera por la burocracia internacional del fútbol, en un intento por detectar qué fue lo que hizo mal.

Esquivel, de 69 años, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fùtbol (Conmebol) y miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa –además de presidente, vitalicio en la práctica, de la Federación Venezolana– cuenta en derrotas sus intentos por obtener algún grado de clemencia: tres fueron los recursos presentados por sus abogados para sacarlo de prisión y rebatir la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos en julio pasado, próxima a cumplirse. Los tres fueron negados por el Tribunal Penal Federal de Bellinzona, Suiza. La última ocasión, el reciente 29 de diciembre.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse