Envíanos
un dato

Jeannette Almeida no tiene quien le escriba

A nueve meses de que se publicara la filtración de los documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, conocida mundialmente como los ‘Panama Papers’, sólo una persona se mantiene detenida en Venezuela. La abogada Jeannette Almeida Quevedo es acusada de captación indebida, sufre una enfermedad crónica y sus allegados se preguntan cuál es la verdadera razón por la que aún sigue en prisión.

22 January 2017

“Hoy fui a la dulcería Momi y compré un pastel para celebrar los 6 meses del hackeo a mi firma sin ni un caso en el mundo en contra nuestra”, tuiteó sarcásticamente el 4 de octubre de 2016 el dueño de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora. Él se encuentra en libertad. También su socio Jürgen Mossack. Sin embargo, la representante del bufete en Venezuela, Jeannette Almeida Quevedo, no tiene nada que celebrar.

Almeida es la segunda persona en ser arrestada tras la publicación de las actividades de Mossack Fonseca en Venezuela, difundida como parte de los llamados Panama Papers. Hoy es la única que sigue en prisión.

En abril de 2016 fue detenido Josmel Velásquez, hermano de Adrián Velásquez Figueroa, conocido como Guarapiche, ex escolta del presidente Hugo Chávez, a quienes se le detectaron, gracias a la filtración, empresas en el paraíso fiscal de Seychelles, en el Océano Índico. La fiscalía les acusó de supuestos delitos de lavado de dinero y asociación para delinquir. Sin embargo, en agosto de 2016, el juez 14 de Control de Caracas, Jorge Timaury, ordenó a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) liberar a Josmel Velásquez en estatus condicional. Desde entonces Velásquez se convirtió en prófugo de la justicia. ¿Por qué en un caso sí hay libertad provisional y en el otro no?

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse