Envíanos
un dato

El autor al que Odebrecht pagó 377 mil dólares

La Autoridad Única del sur de los estados Monagas y Anzoátegui reconoce que recibió varias transferencias de la constructora brasileña, pero dice que por haber hecho un libro. Lo suyo, de cualquier modo, es una nota al pie de página en la lista de pagos sin factura que los brasileños mandaron. ¿Dónde están los peces gordos? En la República Bolivariana de Venezuela, el silencio también es un mensaje

26 February 2017

No sabe. Dice que no lo entiende; que no se explica cómo su nombre vino a aparecer en las listas de Odebrecht. Al ingeniero venezolano Lucas Valera le sorprendió verse colado en una retahíla de transferencias clandestinas, que el gigante de la construcción brasileña repartió entre 2006 y 2008. Se trata de 377 mil dólares de los que asegura que no se acuerda. “¿Yo qué voy a saber?”, pregunta. “No sé…”.

La suya es la quinta de una tabla de 18 transferencias que Odebrecht reconoció y entregó ante la justicia peruana, como parte de un proceso de “colaboración eficaz”. El fiscal Hamilton Castro presentó el pasado 9 de febrero ese papel. El documento se ha convertido en uno de los más importantes en el proceso que reclama la comparecencia del expresidente Alejandro Toledo y cuya copia –ahora filtrada para este reportaje– señala a Valera como el único particular en una maraña de empresas y transferencias que en Perú relacionan con el caso Odebrecht.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse