Envíanos
un dato

La “Expo Venezuela Potencia” también es un negocio

Una empresa con menos de un año de registrada y sólo tres empleados fungió como comercializadora del evento, que arranca desde hoy hasta el domingo en el Poliedro de Caracas. Uno de los socios detrás de la empresa, denominada Multiservicios Virgemis, es una persona cercana a Ysmel Serrano, quien a su vez es hombre de confianza de Tareck El Aissami, Vicepresidente de la República. Multiservicios Virgemis cobró por el espacio en la exposición y por el patrocinio de la feria en la que el Gobierno pretende mostrar una vitrina de la economía distinta a la de los anaqueles vacíos.

24/03/2017

Español
timer

La publicidad no cesa. “NosVemosEnLaExpoVzla”, se repite a modo de etiqueta promocional en las redes sociales de los medios estatales. Aluden a la “Expo Venezuela Potencia”, evento que debuta hoy en el Poliedro de Caracas como una muestra del país que pregona la administración de Nicolás Maduro. En plena crisis económica –Venezuela acumula tres años seguidos de contracción– el Gobierno levanta una vitrina distinta a la de los anaqueles vacíos, tan común desde hace meses en el comercio venezolano.

Las estructuras que dividirán la exhibición de cada empresa comenzaron a levantarse hace una semana. Pero detrás de esas paredes que servirán de stands también se fraguó un negocio particular. “Cada uno de los expositores será distribuido a lo largo de 11 mil metros cuadrados dispuestos para la colocación de 300 stands de 6 metros cuadrados, establecidos en dos niveles de la cúpula del recinto, donde se concentrarán los principales productores de la economía venezolana”, describe una nota de la Vicepresidencia de la República. Todo comenzó hace unos meses…

En enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la organización del evento que hoy cuenta, según su página web, con compañías privadas como Pirelli, Plumrose, Ron Santa Teresa, Eveba y Clic en medio de una larga lista de “empresas mixtas”, estatales e incluso otras expropiadas durante el chavismo como Lácteos Los Andes e Industrias Diana.

“Anuncio para el mes de marzo la realización aquí en Caracas, como me ha sido propuesto por el Vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, de la primera expo feria Venezuela Productiva, dijo el mandatario frente a un auditorio de empresarios. “Así que prepárense para que le mostremos al mundo entero la capacidad que tiene Venezuela de producir, de crear riqueza y de resolver sus problemas”. La mención a El Aissami no era causal. Desde 2013, en su condición de gobernador del estado Aragua, El Aissami celebró cuatro ediciones de la exhibición “Expo Aragua Potencia” para promover y apoyar a empresarios de la región. Luego la idea fue replicada por otros gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). El Aissami y su equipo tenían la experiencia.

A las compañías la invitación para la “Expo Venezuela Potencia” llegó a comienzos de marzo en un correo electrónico. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela le invita a participar en la Expo Venezuela Potencia 2017, un evento que integra a los actores del área productiva del país, empresas públicas, privadas, mixtas y exportadoras de renombre nacional representando los 15 motores productivos: agroalimentario, farmacéutico, industrial, exportaciones, economía comunal y social, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, construcción, forestal, industrial militar, telecomunicaciones e informática, banca y finanzas, industrias básicas, estratégicas y socialistas”, decía el email con varios documentos adjuntos que precisaban las condiciones para participar en la exhibición.

chevron_leftDesliza la imagen para ver máschevron_right

zoom_inHaz click sobre cada imagen para ampliar

La conexión con Ysmel Serrano

De acuerdo a esos papeles, la compañía encargada de la comercialización de los “espacios físicos” de la “Expo Venezuela Potencia” es Multiservicios Virgemis. Se trata de una empresa registrada en Caracas el 23 de mayo de 2016, con sólo 400 mil bolívares y ubicada en un conjunto residencial en los alrededores de la plaza La Candelaria, en Caracas, donde nadie respondió al momento en que fue visitada.

El “objeto social” de Multiservicios Virgemis va desde la “prestación de múltiples servicios técnicos y sociales de forma integral” para el área de la construcción, remodelación, “levantamiento topográfico”, avalúo de inmuebles, entre otros, hasta la “comercialización” de materiales de construcción, ferretería, electricidad, plomería, repuestos o equipos celulares. También contempla la “organización de eventos relacionados al mundo diplomático, a organizaciones, entidades gubernamentales, alcaldías, gobernaciones, tanto en escenarios nacionales como internacionales”, y “prestar servicios de refrigerios, estructuras, tarimas, iluminación, sonido, grupos musicales” y espectáculos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC), Multiservicios Virgemis apenas cuenta con tres empleados y está “habilitada” para contratar con el Estado, aunque aún no tiene ningún contrato registrado en la web del organismo.

El accionista mayoritario es Carlos Eduardo Johansson Fuentes, quien posee 360 acciones equivalentes a 360 mil bolívares de los 400 mil que constituyen el capital social. Para el momento del registro de la compañía, Johansson Fuentes aún laboraba en el Complejo Siderúrgico Nacional, donde permaneció hasta el 12 de septiembre de 2016, según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Esa no es la única conexión de Johansson Fuentes con algún organismo público. Al menos desde el año pasado Johansson Fuentes está relacionado a Ysmel Serrano, hombre cercano a El Aissami, que ocupó durante varios años la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercio y Exportación de la Gobernación de Aragua (Sedecoex), y que no ha parado de ascender en las estructuras de poder del Gobierno. A mediados de 2016 Ysmel Serrano fue designado como presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) y en enero de este año el presidente de la República lo nombró Vicepresidente Territorial de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

chevron_leftDesliza la imagen para ver máschevron_right

zoom_inHaz click sobre cada imagen para ampliar

 “Es egresado de la Universidad de Los Andes, estudió con el gobernador Tareck El Aissami, ambos fueron fundadores de movimientos estudiantiles de izquierda, lideraron los centros de estudiantes por muchos años”, precisa el portal Poderopedia sobre Ysmel Serrano.

Varios empresarios aragüeños que participaron el año pasado en reuniones con Sedecoex para evaluar las opciones de exportación confirman que Johansson Fuentes era una de las personas cercanas al equipo de Ysmel Serrano. “Lo conocí en una reunión Maracay”, sostiene uno de ellos. También trabajadores de Fogade coinciden al afirmar que Johansson Fuentes funge como gerente encargado de relaciones institucionales de ese organismo. “Llegó de Aragua con Ysmel Serrano”, añade un trabajador.

Pero Johansson Fuentes niega toda relación con Ysmel Serrano. “Estás errado”, respondió esta semana tras ser consultado. “Yo no trabajo con la Gobernación de Aragua, ni he trabajado con la Gobernación de Aragua”. Su perfil de Twitter, de cualquier forma, lo vincula con el lugarteniente de El Aissami: a través de la cuenta @Johansson_Fue, se declara “chavista, bolivariano y revolucionario” y apoya precisamente a Serrano y a las instituciones por las que este ha pasado. “Encabezando la marcha @Fogade @YsmelPSUV @SEDECOEX Ante las dificultades #ElChavismoSeCrece”, trinó el 3 de noviembre del año pasado, entre una retahíla de mensajes que apoyan la gestión de su amigo.

De la participación de su empresa Multiservicios Virgemis en la organización de la “Expo Venezuela Potencia”, Johansson Fuentes indicó que no estaba autorizado para declarar, pero afirmó que detrás de la organización no estaba él solo. “No solamente mi persona, sino un gran grupo que está coordinando el evento (…) Los que están organizando la exposición son un grupo multidisciplinario tanto de empresas como también de personas”.

Se cobra por metro cuadrado

De los documentos adjuntos en el correo electrónico de invitación recibido por las empresas se desprende que Multiservicios Virgemis comercializó el espacio en la Expo Venezuela Potencia. Las tarifas de la empresa por metro cuadrado llegaban a 38.500 bolívares. Así, un espacio de 9 metros cuadrados sumaban 346.500 bolívares, mientras que las de un “toldo pagoda” de 25 metros cuadrados ascendían a 962.500 bolívares. Al menos tres directivos de empresas privadas confirmaron que debieron depositar a una cuenta de Multiservicios Virgemis en el Banco Provincial para confirmar su presencia en el evento.

chevron_leftDesliza la imagen para ver máschevron_right

zoom_inHaz click sobre cada imagen para ampliar

“Pagamos por el espacio y luego contratamos a un proveedor para que monte y diseñe el stand”, reconoció uno de los directivos. En el reglamento del evento, enviado en el correo electrónico a las empresas, se advertía ese punto. “Es obligación del expositor realizar por sus propios medios el montaje y desmontaje del stand, además de cumplir con los estándares de calidad y presentación acorde con la magnitud del evento”, refiere el texto.

La fuente también agregó que tras haber pagado a Multiservicios Virgemis por el espacio, el “interlocutor oficial” ha sido personal de la Gobernación de Aragua, especialmente ligado a Sedecoex.

La empresa de Johansson Fuentes también ofreció la posibilidad a los expositores para cancelar si querían convertirse en “patrocinador” del evento, para lo cual las compañías interesadas debían pagar desde 600 mil hasta 1,5 millones de bolívares, dependiendo de si el patrocinio era “plateado”, “dorado” u “oficial”.

Trajeado para la ocasión, El Aissami hizo de anfitrión en la inauguración del evento y proclamó que “Expo Venezuela debe ser un gran golpe de timón en el campo económico, lo que va a ocurrir en estos cuatro días marcará el rumbo histórico de la patria productiva, de la Venezuela potencia”. Algo que quizás Johansson Fuentes y su empresa Multiservicios Virgemis ya anticipaban.



¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.

A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

Gracias por leernos. Recuerda que al final del texto puedes contribuir con nuestras investigaciones, disfrutar otros formatos y leer otras historias.