Envíanos
un dato

Breve reseña de una traición de Nicolás Maduro

En 2011 el fallecido presidente de Venezuela inauguró la Comuna Agroindustrial Willian Lara, inspirada en una idea similar desarrollada en Bielorrusia. El proyecto se concretó, la construcción comenzó y el dinero se gastó. Seis años después no hay producción que justifique los 300 millones de dólares ni los 1.287 millones de bolívares invertidos. El gobierno del sucesor de Hugo Chávez, acuciado por la caída de los precios del petróleo, olvidó la idea de convertir al país en una gran comuna y abandonó el proyecto. Nada asegura que el enésimo fracaso de un plan chavista para repoblar las agrestes zonas del centro de Venezuela destierre de corpus ideológico de su burocracia las supercherías voluntaristas de Simón Rodríguez: “O inventamos, o erramos”

16 April 2017

Comparte en las redes

La historia es la misma y siempre tiene el mismo final, pero el camino al fracaso hay que contarlo de nuevo porque ahora incluye una traición al legado de Hugo Chávez. Todo empieza con un convenio suscrito en Minsk, capital de Bielorrusia, el 17 de octubre de 2010, oficializado en Venezuela dos meses después. Ambas naciones, presididas entonces por Aleksandr Lukashenko y Hugo Chávez, sellaron el “Acuerdo de cooperación en materia agrícola para la construcción de cinco ciudades agroindustriales (Comunas Agroindustriales) en la República Bolivariana de Venezuela".

La apuesta lucía como otro intento de poblar la agreste zona central del país. Una vuelta de tuerca al eje Orinoco-Apure, un intento anterior de Chávez y su mentor, Jorge Giordani, de aprovechar esos enormes descampados para intentar revertir la costumbre de los venezolanos de residenciarse en el norte o en la costa porque el clima es más benigno y se concentra una mayor actividad económica.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción


Ver Planes

Ver Planes

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción


Registrarse

Registrarse

Ingresar

Ingresar

¿Revelamos juntos lo que poderosos quieren ocultar?

Ayuda a financiar nuestras investigaciones periodísticas.

Dona