Envíanos
un dato

El chavismo enroca sus militantes en los tribunales penales

Los de Venezuela son unos juristas que tienen puertas giratorias. Antes o después han sido diputados, ministros o representantes de gremios bolivarianos. En este reportaje se presentan las conclusiones de un trabajo de periodismo de datos, que cruza los nombres de todos los jueces penales del país con las listas del partido de gobierno, y cuya conclusión advierte que 40% de ellos tienen militancia chavista. Destacan en este caso acólitos que condenaron a presos políticos como Araminta González e incluso el hijo de la primera dama, Walter Gavidia Flores, que estuvo a cargo de un juzgado hasta 2014.

16 July 2017

Disponible también en:

— Conoce los jueces penales en Venezuela, ingresa al buscador aquí

Se retrata con franela roja. Joel Darío Altuve Patiño camina seguro al frente de una masa que enarbola las banderas de la revolución bolivariana. Allí –mirando hacia adelante– se le ve seguro al centro de una foto que presenta de portada en sus redes sociales. Pero no es un dirigente político ni un líder sindical, mucho menos un militante de base; se trata del juez encargado del Tribunal Tercero de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

Lo suyo es claramente el chavismo. Lo dice en sus redes, lo sugieren sus sentencias, lo desnuda la gorra roja con la que se presenta. Y no es el único: al menos uno de cada tres jueces de la República Bolivariana de Venezuela aparece circunscrito en las listas de militantes de la revolución.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse