Envíanos
un dato

Odebrecht y el contralor ecuatoriano

Un nuevo audio, filtrado para este trabajo, revela que el ex contralor de Ecuador, Carlos Pólit, recibió cerca de 4 millones de dólares en coimas de Odebrecht. El representante de la contratista brasileña en ese país, José Conceição dos Santos Filho, grabó a su sobornado como una coartada para luego poder negociar beneficios procesales ante la justicia brasileña.

José Conceição Santos es uno de los 78 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil. Dentro de ese grupo, él y unos 15 más eran funcionarios de Odebrecht en el extranjero, lo cual complicaba potencialmente la delación.

Conceição y los otros debían confesar en Brasil delitos cometidos fuera de él. Para los fiscales y policías brasileños era mucho más difícil corroborar esas delaciones. ¿Cómo probar los sobornos? Con documentos bancarios, por supuesto, cuando se había depositado el dinero de las coimas en cuentas que, por lo general, eran de offshores. Pero, ¿y cuándo se había pagado “en especie” (es decir, al contado, en dinero)? Ahí había un problema. La palabra del delator, dado quien era, valía tanto como la del acusado. Y Conceição sabía que, en su caso, había habido muchos pagos en dinero en efectivo.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse