Envíanos
un dato

Este es el militar que más contrató con el Ministerio de Salud

José Gregorio Vicari Méndez, un médico asimilado del Ejército Bolivariano, era el exitoso dueño de Proveeduría Médica VDS, la empresa que firmó un centenar de contratos con el despacho de salud en la época de la bonanza petrolera. El hallazgo forma parte de una base de datos elaborada por Armando.info con la información pública contenida en el Registro Nacional de Contratistas. Aunque la Ley Orgánica de la Contraloría señala que un funcionario activo podría tener responsabilidad administrativa si celebra contratos con el Estado, Vicari Méndez, que ya no pertenece a la empresa, esgrime en su defensa una razón que repasa la tragedia del desabastecimiento en Venezuela. “Si tengo un paciente con un requerimiento, si no hay el material, pero yo sé dónde sí lo hay, lo busco. ¿Qué hago? ¿No lo opero?

06 August 2017

En el historial de las relaciones comerciales entre las empresas privadas y el Estado venezolano, Proveeduría Médica VDS pudiera pasar como una más. Pero no lo es. En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) esta compañía aparece como la que ha firmado más contratos con el Estado. Son 406. Uno de sus accionistas era José Gregorio Vicari Méndez, médico traumatólogo especialista en cirugía de la mano y asimilado del Ejército.

Como militar y empleado público, Vicari Méndez tiene prohibido “celebrar contratos por sí, por personas interpuestas o en representación de otro con la República, los estados, los municipios y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales”, según el artículo 34 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y el artículo 145 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero ocurrió.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse