Envíanos
un dato

El banquero punk que puede salvar a Maduro

Como el presidente, Mathieu Pigasse ama el rock, es de izquierda y mantiene amistad con Cristina de Kirchner y Rafael Correa. Pero hasta allí los paralelismos: formado en las escuelas de la élite francesa, pasa por editor y escribe libros. Podría ser como Piketty pero prefiere la acción en Lazard, la mayor empresa mundial de asesoría financiera. Le organizó a Rafael Ramírez una reunión con inversionistas en Londres y ahora gestiona la reestructuración de las cuentas públicas venezolanas.

27 July 2014

Comparte en las redes

París, Francia

¿Quién es Matthieu Pigasse? Según todos los indicios, se trata del banquero francés que ha fichado el gobierno de Nicolás Maduro para reestructurar las cuentas de la atribulada economía venezolana. Un financiero parisino de 46 años que ejerce como director general de la Banque Lazard en el Hexágono y estaría detrás de los recientes ajustes de cuentas que han provocado la caída del veterano superministro de Economía Jorge Giordani y el inesperado nombramiento como asesor del septuagenario cubano Orlando Borrego.

Para el que fuera responsable de la política económica de Hugo Chávez durante tres lustros, su destitución ha sido orquestada desde la sede central de Lazard Frères en el parisino, donde Pigasse es el amo y señor. Aunque en un texto publicado en la revista digital Aporrea, Giordani denunciaba las “interferencias de asesores franceses” sin dar nombres, el sociólogo germano Heinz Dieterich se encargó posteriormente de señalar a los responsables en el mismo website, empezando por el periodista español afincado a orillas del Sena, Ignacio Ramonet, fundador del movimiento altermundista Attac, profesor de la Sorbona y director de Le Monde Diplomatique, y terminando por el vicepresidente europeo de Lazard.

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción


Ver Planes

Ver Planes

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción


Registrarse

Registrarse

Ingresar

Ingresar

¿Revelamos juntos lo que poderosos quieren ocultar?

Ayuda a financiar nuestras investigaciones periodísticas.

Dona