PRIMERA ENTREGA


LOS PROTAGONISTAS

Roland Pantin

Ronald Pantin Carvallo es un venezolano, nacido en 1949, con un vasto historial en la industria petrolera y de gas, tanto en su país natal como en Colombia. Sus estudios en Ciencias en Ingeniería de Petróleos y Ciencia de Gestión, además del máster en ingeniería industrial que obtuvo en Stanford, le abrieron en 1977 una larga carrera en PDVSA, petrolera estatal venezolana que recién había sido fundada un año atrás.

Comenzó su carrera en la petrolera en Maraven, una filial de PDVSA, en cargos como gerente de Exploración y Producción, gerente de Ingeniería de Petróleos e incluso tesorero. Poco a poco ascendió hasta que en 1998 llegó a ser presidente de servicios de PDVSA. Por esos años, el precio del petróleo bajó notablemente. El gobierno de Rafael Caldera puso en marcha un programa de apertura petrolera, que consistía en abrir las puertas a compañías extranjeras para que invirtieran en Venezuela. Pantin fue uno de sus impulsores.

No se sabe con claridad el momento en el que dejó la petrolera venezolana: los medios reseñaron que había salido de PDVSA en 2003, después del paro general de ese país al que se sumó una gran parte de los trabajadores de la petrolera estatal. Tampoco está claro si Pantin dejó la compañía antes de la huelga o como consecuencia de ella. Un artículo del portal colombiano KienyKe.com afirma que estuvo entre las 22.000 personas que salieron despedidas o que renunciaron tras el paro, y que luego trabajó unos meses como presidente de Enron Venezuela, sucursal de la empresa estadounidense Enron Corp.

Dos artículos, uno publicado en la Revista Semana y otro en el portal económico Bloomberg, coinciden en que la salida de Pantin ocurrió en el año 2000, y que luego trabajó en Enron Venezuela hasta 2001, año en que quebró la empresa estadounidense. En otros registros periodísticos figura como presidente en VENGAS S.A., una empresa de distribución de gas doméstico en el año 2000.

En 2003 llegó a Colombia, aprovechando la flexibilización en los requisitos ambientales y las rebajas en impuestos para las empresas petroleras.

Ronald Pantin fue el puente entre Petro Rubiales y Pacific Stratus, que fusionadas dieron nacimiento a Pacific Rubiales en 2008. Cuatro meses antes de la fusión, asumió como representante legal de la sucursal en Colombia de Petro Rubiales, a la vez que hacía parte de la junta directiva de Pacific Stratus.

El rol de Pantin en Pacific Rubiales fue casi siempre el de aparecer como presidente y poner la cara. Fue director ejecutivo de la compañía desde su creación y asumió como presidente en 2015, luego de la salida de José Francisco Arata. Según la investigación de las ONG Indepaz y SOMO titualro “Petróleo: Acumulación de agua y tierras en la Altillanura”, entre 2006 y 2014, se constituyeron cerca de 30 empresas asociadas con las actividades de Pacific, en las que Pantin aparece como el director o presidente.

La fórmula dio resultados. Mientras ocupaba el cargo de director ejecutivo en Pacific, Pantin llegó a estar en 2012 entre los 20 ejecutivos mejores pagados de Canadá --país en el que estaban registradas la compañía y varias de sus filiales--, con un salario base de 580.200 dólares al año, sin contar con los ingresos que obtenía por derechos de emisión de acciones y bonos. En total ganaba 11.1 millones de dólares al año. Así lo confirmó el análisis del caso de Pacific Rubiales, liderado por Uniciencia, corporación universitaria de ciencia y desarrollo de Bucaramanga.

Luego vendría el declive de la empresa. En 2015, cuando Pacific empezó a buscar alternativas financieras que la sacaran de la crisis, se especuló que Pantin continuaría en la presidencia de la petrolera. Ya en 2016, cuando se hizo público el acuerdo de venta de la empresa al fondo Catalyst, fue evidente que no sería así. Si Pantin sigue involucrado con las actividades de Pacific es incierto. Su nombre ya no aparece en la junta directiva, pero la compañía no ha entregado información sobre si aún permanece en otro cargo o si continúa como accionista.

Lo que sí es un hecho comprobado es que la Fiscalía colombiana abrió una investigación a Pantin, en mayo de 2017, por estafa agravada, junto con su socio Serafino Iácono y un exministro de minas colombiano y exdirectivo de Pacific, Hernán Martínez. Quien los demandó, José Manuel Arriandiaga, el representante legal de la empresa Trabajos Industriales y Mecánicos (Trimeca), argumenta que los demandados lo incitaron a participar con dinero en un proyecto que, asegura, ellos sabían destinado al fracaso pero necesitaban el capital: la Sociedad Portuaria terminal de Las Flores, un puerto privado de servicio público que manejaría carbón y carga ordinaria.

Según la cadena radial colombiana Blu Radio, en un artículo del 12 de mayo de 2017, la fiscalía colombiana estaría próxima a citar a Pantin y a los dos demandados.

José Francisco Arata

José Francisco Arata es un empresario y geólogo venezolano nacido en 1958, y graduado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Torino en 1982. Trabajó en Maraven S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 1986 y 1992. Durante su permanencia en esta empresa conoció a Ronald Pantin, con quien después, junto con Serafino Iácono y Miguel Ángel de la Campa, fundó la petrolera Pacific Rubiales.

Arata llegó a Colombia en 2004, según versiones que él y sus socios entregaron al portal colombiano Kienyke, luego de que Ronald Pantin, también exdirectivo de PDVSA, lo invitara a buscar proyectos de explotación petrolera.

Desde la fundación de Pacific Rubiales en 2008, Arata estuvo en la junta directiva de la empresa. Además de su rol como presidente y director de la compañía, estuvo involucrado en el ensamblaje técnico de los pozos.

Mientras vivía en Colombia, Arata fue uno de los empresarios más mediáticos de Pacific, por sus constantes apariciones en los partidos de fútbol de la Selección Colombia. Y por el apoyo que recibió de Coldeportes para escalar los montes McKinley, la montaña más alta de Estados Unidos, y Vinson, la más alta de Antártida. A principios de 2015, se casó con Ana María Trujillo, una exreina de belleza, actriz y modelo colombiana.

En 2015, José Francisco Arata dejó el cargo de presidente y salió de Pacific Rubiales. En su cargo lo sustituyó Ronald Pantin. De acuerdo con la Revista Semana, la salida de Arata se debió a presiones de los bolichicos, un grupo de empresarios venezolanos, algunos de los cuales se convirtieron en accionistas de Pacific ese año, cuando la compañía entró en crisis.

Tras su despido, Arata recibió un pago como indemnización y liquidación de 8,5 millones de dólares, y los derechos de 1,3 millones de acciones DSU (Unidades de Acciones Diferidas). En la actualidad vive en República Dominicana.

German Efromovich

Empresario nacido en La Paz, Bolivia, el 28 de marzo de 1950, tiene además las nacionalidades brasileña y colombiana. Es graduado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Brasil, FEI, de São Paulo.

Comenzó su carrera profesional y empresarial en Brasil en 1976, como empleado del Grupo SGS, una empresa dedicada a la asesoría en inversiones económicas.

Es presidente del Synergy Group, empresa que fundó junto con su hermano José Efromovich en 1975, y que a partir del 2000 se convirtió en el holding principal que controla sus otras empresas. Es además propietario de Avianca y miembro de la junta directiva de la aerolínea desde que la adquirió en 2004.

Efromovich es la pieza clave que posibilitó el ingreso de capital extranjero a Colombia para la exploración y explotación de los campos petroleros Rubiales, Piriri y Quifa.

En la década de los noventa ingresó al negocio de los hidrocarburos con el apoyo financiero del grupo norteamericano Elliot Managemement. En 2003, asociado a este grupo inversor, y junto con el conglomerado corporativo Synergy Group Corp, Efromovich compró los derechos de explotación del campo Rubiales. Su adquisición coincidió con llegada de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de Colombia, y las políticas económicas y de seguridad que su gobierno facilitaban a la inversión extranjera y al negocio de los hidrocarburos.

Efromovich hizo esa compra a través de la creación de Meta Petroleum Limited y su fusión con Coplex Colombia Limited, Turnsector Ltd. y Tethys Petroleum Company Ltd, empresas que ya en ese momento explotaban los pozos de Rubiales.

Además de los hidrocarburos y la aviación, Germán Efromovich también ha hecho negocios en cadenas hoteleras. Es uno de los empresarios más mediáticos del país. El expresidente Álvaro Uribe le concedió la nacionalidad colombiana.

Tanto Uribe como Juan Manuel Santos, el actual mandatario de Colombia, han alabado el rol de Efromovich en la economía nacional. “Usted es un ejemplo de confianza en Colombia, de promoción, de inversión en Colombia (…) los colombianos lo admiramos, lo apreciamos, lo valoramos, lo ponemos como un ejemplo permanente de aquellos hermanos que debemos ganar en la comunidad internacional. Muchas gracias, doctor Efromovich”, afirmó Uribe Vélez en un evento de la Presidencia de la República. “Qué bueno venir uno aquí a felicitar a una persona que está haciendo patria, que está haciendo país, que vino y creyó en Colombia. Creyó en Colombia, como él bien lo dice, hace trece años. Se metió en Avianca y la transformó. Aquí está su presidente y a quien saludamos muy cordialmente. Y siguió creyendo en Colombia, se metió en Pacific Rubiales, se metió en la construcción de los hoteles”, dijo Santos, durante un discurso de inauguración del Hotel Movich Buró 26, propiedad de Efromovich.

A finales de 2007, Germán Efromovich vendió Meta Petroleum a Petro Rubiales. Al momento de la operación, el empresario quedó con participación dentro la junta directiva de la empresa compradora.

Los negocios de Efromovich no han estados exentos de polémicas. El empresario ha adquirido decenas de miles de hectáreas en varias zonas de Colombia para cultivar palma aceitera, específicamente en regiones muy afectadas por el conflicto armado. En el departamento del Cesar, en el Caribe colombiano, adquirió la hacienda Bellacruz, cuyas tierras son reclamadas por campesinos desplazados del paramilitarismo. Según el portal VerdadAbierta.com, tribunales y varios entes administrativos de control de Colombia han abierto investigaciones para determinar si la tierra del empresario pertenecía a los campesinos o si eran baldíos del Estado indebidamente comercializados. Finalmente en 2016, la Corte Constitucional le pidió al ejecutivo colombiano diligencias para restituir al menos 1.200 de esas hectáreas a los campesinos reclamantes. Hasta el momento no se ha cumplido ese dictamen.

Otro negocio controvertido de Efromovich se hizo público a principios de 2017. El fiscal argentino Jorde Di Lello pidió investigar al empresario y a la familia de Mauricio Macri, actual presidente de ese país, por una supuesta simulación de la venta de la aerolínea Mac Air a Avianca. Esto debido a la sospecha de que Mac Air sigue en manos de los Macri, y que la simulación se hizo por estrategias comerciales y de rutas aéreas entre las dos empresas. Según el portal especializado en periodismo económico Portafolio, la acción penal que lidera Di Lello es por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

Serafino Iácono

Serafino Iácono nació en 1961 en Caracas, Venezuela, pero además tiene nacionalidad italiana y colombiana. Es economista de la Universidad de Nueva York, y ha estado involucrado en el financiamiento y desarrollo de proyectos de minería y petróleo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa por más de 28 años. Debido a su experiencia en bancas de inversión, se encargó de conseguir el financiamiento para la ejecución del proyecto extractivo de Pacific Rubiales.

No hay fecha exacta de su llegada a Colombia, pero hay evidencias que demuestran que Iácono está en el país al menos desde 1994. Una nota del portal de información económica CEO, titulada “Los minerales hermanos”, cuenta cómo, en ese mismo año, Serafino Iácono invitó por primera vez a Colombia a Frank Giustra, el empresario canadiense que después sería uno de los financiadores de Pacific, y que también es conocido por los proyectos extractivos de madera en el departamento de Chocó.

Durante su trayectoria empresarial, Iácono ha estado involucrado en empresas como Tecnopetrol, Gran Colombia Gold y Medoro Resources. Además ha sido parte de muchas otras compañías dentro del esquema empresarial construido alrededor de Pacific Rubiales.

Iácono también fue conocido en el país por su cercanía a Álvaro Uribe. El 14 de julio de 2010, cuando todavía era presidente, Uribe Vélez le concedió la nacionalidad colombiana a Iácono en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño. Según el portal La Silla Vacía, el empresario asistió a varias reuniones, posteriores a la salida de Uribe Vélez de la presidencia de Colombia, que sirvieron a la estructuración del Centro Democrático, el actual partido político del expresidente. Tomás Uribe, hijo del exmandatario, asistió incluso a la boda de Serafino Iácono.

Durante su permanencia en Colombia, además de participar en proyecto relacionados con petróleo, Iácono ingresó al negocio de los vinos con la creación de La Calvane, una cadena de tiendas especializadas en este producto que tiene sucursales en Cartagena y Bogotá. También fundó el restaurante italiano Megazzino, donde celebró algunas cenas a beneficio de la fundación Angelitos de Luz, que dirigía María Paola Mejía, su esposa y exreina colombiana.

En la actualidad Serafino Iácono dirige Pentanova, una empresa extractiva de petróleo que, como Pacific Rubiales, se constituyó en Canadá. Según el medio de comunicación W Radio, el empresario se reunió con Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, para negociar la inversión de 200 millones de dólares destinados a la explotación de petróleo y gas en diferentes zonas de ese país.

También figura con consejero de Strategic Mineral Spain, una empresa española que extrae estaño y litio en Galicia, España, cuyo presidente es su exsocio en Pacific, Miguel de la Campa.

Miguel de la Campa

Miguel de la Campa nació en Venezuela en 1945. Se graduó como licenciado en relaciones exteriores en economía internacional y tiene una maestría en economía política de la Universidad de Georgetown.

Según su hoja de vida, publicada en los informes anuales que publicaba Pacific mientras de la Campa perteneció a la empresa, el empresario tiene más de 30 años de experiencia en la búsqueda de recursos financieros para proyectos petroleros y mineros en Estados Unidos, América Latina, Europa y África.

Miguel de la Campa fue copresidente ejecutivo y director de Pacific Rubiales desde 2008 hasta la venta de la empresa al fondo Catalyst en 2016. Además, fue presidente de Pacific Stratus (2003-2006), Bolivar Gold Corp (2003-2006), Coalcorp (2005-2008). También es el actual copresidente de Gran Colombia Gold, cargo que desempeña desde 2010.

Es incierto en qué momento llegó a Colombia, pero desde 1997 aparece ligado a empresas de explotación de hidrocarburos, específicamente con la compañía Tecnopetrol, en la cual era socio de Serafino Iácono y José Francisco Arata.

A junio de 2017, de la Campa figura como presidente de una empresa española llamada Strategic Mineral Spain, compañía dedicada a la extracción minera y que tiene a su cargo la mina de Penouta, reserva de estaño, tantalio y niobio ubicada en la provincia de Ourense, en Galicia, al norte de España. En esta compañía sigue siendo socio de Serafino Iácono, que tiene el cargo de consejero.

SEGUNDA ENTREGA

Pacific Rubiales, y ahora Frontera Energy, hacen las veces de los jefes de un estado de al menos 55 mil hectáreas en esta zona de los Llanos Orientales colombianos. Los campesinos, muchos desplazados por la violencia, reclaman la titularidad de sus fincas.


Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram