José Franciso Arata

José Francisco Arata

José Francisco Arata es un empresario y geólogo venezolano nacido en 1958, y graduado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Torino en 1982. Trabajó en Maraven S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 1986 y 1992. Durante su permanencia en esta empresa conoció a Ronald Pantin, con quien después, junto con Serafino Iácono y Miguel Ángel de la Campa, fundó la petrolera Pacific Rubiales.

Arata llegó a Colombia en 2004, según versiones que él y sus socios entregaron al portal colombiano Kienyke, luego de que Ronald Pantin, también exdirectivo de PDVSA, lo invitara a buscar proyectos de explotación petrolera.

Desde la fundación de Pacific Rubiales en 2008, Arata estuvo en la junta directiva de la empresa. Además de su rol como presidente y director de la compañía, estuvo involucrado en el ensamblaje técnico de los pozos.

Mientras vivía en Colombia, Arata fue uno de los empresarios más mediáticos de Pacific, por sus constantes apariciones en los partidos de fútbol de la Selección Colombia. Y por el apoyo que recibió de Coldeportes para escalar los montes McKinley, la montaña más alta de Estados Unidos, y Vinson, la más alta de Antártida. A principios de 2015, se casó con Ana María Trujillo, una exreina de belleza, actriz y modelo colombiana.

En 2015, José Francisco Arata dejó el cargo de presidente y salió de Pacific Rubiales. En su cargo lo sustituyó Ronald Pantin. De acuerdo con la Revista Semana, la salida de Arata se debió a presiones de los bolichicos, un grupo de empresarios venezolanos, algunos de los cuales se convirtieron en accionistas de Pacific ese año, cuando la compañía entró en crisis.

Tras su despido, Arata recibió un pago como indemnización y liquidación de 8,5 millones de dólares, y los derechos de 1,3 millones de acciones DSU (Unidades de Acciones Diferidas). En la actualidad vive en República Dominicana.