< desliza para ver el menú >

Más allá de las complejidades que ha supuesto enfrentar la pandemia de la Covid-19
-además del contexto desafiante que representa Venezuela en materia de libertad de prensa- en los últimos cuatro meses de 2020 en Armando.info hemos decidido avanzar en una apuesta editorial.

A partir de septiembre, comenzamos a publicar dos historias de investigación por semana, cada miércoles además de nuestra tradicional publicación dominical. Un logro que combina el esfuerzo de nuestro equipo periodístico y el trabajo que, en paralelo, realizamos con colegas a escala global, en una muestra de las ventajas que representa el periodismo colaborativo y transnacional.

En este último cuatrimestre la prueba de ese esfuerzo coordinado está representada en la serie FinCEN Files, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en alianza con el portal de noticias norteamericano Buzz Feed News y otros 108 medios de más de 80 países, entre los que se cuenta Armando.info por Venezuela.

Este gran proyecto colaborativo permitió revelar hallazgos sobre el lavado de dinero, la corrupción y la complicidad de la banca internacional con organizaciones delictivas y con empresarios y particulares relacionados con el alto poder político y económico. Una investigación global en la que Venezuela tuvo un rol casi protagónico por la cantidad de dinero y transacciones “sospechosas” vinculadas con el país y que permitió entender cómo los bancos extranjeros ayudaron a mover el capital que hoy hace falta en una nación quebrada y en emergencia humanitaria.

Esos dos objetivos representan el plato fuerte de nuestra actividad periodística y que reflejamos en este tercer informe de transparencia del año 2020.

Reportajes de impacto

Los nuevos amos de Los Roques

Por: María Antonieta Segovia

Con la venia del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio de Turismo, un grupo de empresarios ha levantado ocho excéntricas construcciones en el único parque marino del país, certificado además como uno de los arrecifes más grandes y mejor conservados del Caribe. Las autorizaciones se saltan toda la normativa dispuesta para proteger los enclaves naturales más vulnerables de Venezuela, que bajo la “revolución bolivariana” sedienta de dólares los mercadea como destinos de un nuevo turismo cinco estrella.


En estos puntos rojos tu celular es un libro abierto

Por: Isabel Guerrero

Actividades y detalles recabados durante 2019 y plasmados en un informe técnico al que tuvo acceso Armando.info dan cuenta de que en Venezuela funcionaron al menos 80 “antenas sospechosas”, dispositivos que actuaron de un modo errático y, algunas, hasta capaces de desviar las frecuencias de los celulares a redes menos avanzadas, desde las que se puede acceder a sus datos y localización a través de tecnología IMSI Catcher. Algunas de estas antenas estuvieron ubicadas en sitios estratégicos de Caracas y aeropuertos que sirven a la capital venezolana, y también en la frontera con Colombia.


Así ayudaron los bancos a que los boliburgueses sacaran sus fortunas del país

Por: Patricia Marcano y Sasha Chavkin

Las alertas que el sistema bancario ha levantado sobre el dinero del erario público de Venezuela que fluye a cuentas de corruptos llegan tarde. Más de 4.000 millones de dólares en transacciones sospechosas por parte de venezolanos figuran en la filtración de los FinCEN Files y 70% de ellas están vinculada a entes del Estado. El proyecto internacional de periodismo de investigación, del que Armando.info es parte, encontró que la complicidad bancaria, de pequeñas instituciones en paraísos offshore y de las grandes firmas globales, ha permitido el saqueo de la que fue la nación más rica de América Latina.


Un huracán de dólares de Alex Saab se formó sobre Antigua

Por: Roberto Deniz

El Global Bank of Commerce de esa isla caribeña asegura que en la actualidad no tiene nada que ver con el contratista colombiano, proveedor predilecto y ‘enviado especial’ del gobierno de Nicolás Maduro. Pero testimonios aseguran que por algún tiempo le sirvió como custodio y distribuidor de sus fondos. Se comprobó además que transacciones realizadas desde esa entidad con allegados y fachadas corporativas de Saab en 2016 y 2017 despertaron suspicacias entre funcionarios del sistema financiero de Estados Unidos.

#FinCENFiles Una historia global de corrupción, lavado de dinero y complicidad bancaria con un capítulo en Venezuela

El pasado 20 de septiembre Armando.Info junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el portal de noticias norteamericano Buzz Feed News, además de otros 107, inició la publicación de los #FinCENFiles, una filtración de más de 2.100 “reportes de actividades sospechosas” de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que revelan cómo los bancos más importantes del mundo han permitido el movimiento de dinero sucio por todo el planeta.

Esta investigación global contó con el trabajo colaborativo de más de 400 periodistas de 110 medios de comunicación de 88 países, una labor exhaustiva que permitió atar hilos de corrupción esclarecedores. En lo que corresponde a Venezuela, la filtración registra transacciones sospechosas por el orden de los cuatro mil millones de dólares. Los hallazgos de estos reportes han sido revelados por nuestros periodistas durante estos cuatro meses y todavía quedan episodios por revelarse.


Nuevas narrativas con El Ampli

Para reforzar el alcance de nuestras historias continuamos trabajado en alianza con el equipo de elampli.com, especializados en narrar con un tono humorístico y creativo las investigaciones periodísticas de medios latinoamericanos, para ampliar la difusión y comprensión de las historias.

En esta oportunidad, nuestra investigación Un pícaro venezolano en la corte corrupta del Banco Espirito Santo contó con una versión multimedia producida por El Ampli.


Armando Cápsulas

En este cuatrimestre Armando Cápsulas se consolidó como un espacio en el que nuestros periodistas ahondan en los detalles de reportajes que desentrañan las agendas ocultas del poder. Entretelones, datos curiosos y explicaciones relevantes sobre nuestras investigaciones más impactantes -y que en muchos casos han tomado meses elaborar- son compartidas por los periodistas de Armando.info en esta transmisión que hacemos a través de las plataformas Zoom y Facebook Live.

La periodista Diana Carolina Ruiz, moderadora de Armando Cápsulas, profundiza y canaliza las preguntas de la audiencia que, a través de las mencionadas redes, puede interactuar en tiempo real con nuestros periodistas formulando sus inquietudes y preguntas.

Visitas a Armando.Info
Redes sociales
Armando Comunidad
Premiaciones

Armando.info sobresale en COLPIN2020

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), el encuentro periodístico más importante de la región, reunió a 85 ponentes de diferentes países en un encuentro virtual en el mes de noviembre. Este año participamos con dos grandes investigaciones: “Los hijos de Cilia Flores se compraron una calle para ellos solos”, de Patricia Marcano, en la mesa temática Investigando a Estados autoritarios, y la serie de reportajes sobre los diputados opositores que actuaron en defensa de Alex Saab, a cargo de Roberto Deniz, fue parte de la mesa temática Corrupción y Política.

  • >
  • >
  • >

Para 2021 la doble publicación semanal de reportajes de investigación se consolidará como una oferta editorial de Armando.info que ha visto crecer de manera sostenida su comunidad de lectores. Este compromiso refuerza nuestra labor, garantiza la calidad del periodismo exhaustivo e independiente que desarrollamos y nos permite revalidar la importancia del apoyo de los ciudadanos al periodismo de investigación, factor clave para el cumplimiento de logros que se traduzcan en nuevos hallazgos que los poderosos pretenden ocultar.

Informes anteriores