¿Qué hacemos?

Los pocos medios independientes de Venezuela se han forjado en la web. No en vano, El País de España publicó hace dos años un trabajo titulado “La Primavera de los medios digitales en Venezuela”, y destacó a ARMANDOINFO como el único dedicado al periodismo de investigación. El objetivo no solo es burlar el cerco mediático, sino producir historias periodísticas que escapan del sensacionalismo y la especulación que generan la dinámica y la premura del diarismo: investigar lo oculto, las tendencias, los últimos fenómenos, las fuerzas y poderes subyacentes.

ARMANDOINFO se ha especializado en indagar temas de corrupción y lavado de dinero que han generado debate público internacional, como el caso de los múltiples sobornos perpetrados por el conglomerado brasileño Odebrecht a funcionarios de al menos 12 países. Una investigación del portal provocó la salida del Tesorero de Venezuela, de Carlos Erik Malpica Flores, cuyo rostro e irregularidades durante su cargo se hicieron públicos por primera vez luego de la publicación del trabajo. Tanto el caso Odebrecht como el de Malpica Flores fueron investigados en conjunto con periodistas de planta y y colaboradores de medios locales y latinoamericanos.

¨En ARMANDOINFO fusionamos nuestras dos más importantes fortalezas: la investigación y la crónica periodística¨.

Además del lavado de dinero y la corrupción, la agenda de ARMANDOINFO incluye casos de derechos humanos, como la serie de historias que revelaron una epidemia de sida en las comunidades indígenas del Delta Orinoco, la cual tuvo amplia repercusión y seguimiento internacional, además de una mención en el Premio Nacional de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela. Es también el caso de un reportaje sobre la venta ilegal de medicinas contra el cáncer en Venezuela, una investigación sobre las llamadas autodefensas indígenas, que se levantan al sur de Venezuela y un trabajo escrito por un equipo de periodistas cubanos con la mentoría de los editores del portal, llamado "El eterno retorno de la basura en la Habana".

ARMANDOINFO también está interesado en el impacto ambiental de las prácticas mineras y de deforestación, como la tala desproporcionada de la Sierra de Perijá. Las irregularidades del sistema de salud y asistencia médica son examinadas en profundidad en casos como el contagio de difteria y malaria en el país.

¿Cómo lo hacemos?

ARMANDOINFO promueve y defiende entre las nuevas generaciones de periodistas los valores de la independencia, el balance, la transparencia y la narrativa en la práctica y desarrollo del periodismo de investigación local y trasnacional. Ofrece hallazgos periodísticos plenamente documentados, acertadamente narrados y bien editados.