Qué hay detrás de

¿Quiénes somos?

ARMANDOINFO es una comunidad de periodistas nacida en Venezuela al calor de la crisis y la censura de sus medios. Tiene como objetivo brindar una plataforma independiente, que respalde y acompañe a periodistas venezolanos y latinoamericanos en la reportería de historias trasnacionales, bien narradas y de profundidad, que no tienen cabida en otros sitios.

La plataforma es referencia en Venezuela en investigaciones periodísticas sobre temas de lavado de dinero, derechos humanos y temas ambientales, a través de historias bien narradas que cuentan con el acompañamiento y la mentoría de profesionales y redes de periodistas globales. Algunos ejemplos de colaboraciones internacionales son los Panama Papers y los Wikileaks.

ARMANDOINFO aparece por primera vez en 2010 como un proyecto incipiente de periodismo de investigación. Sin embargo, su lanzamiento formal fue el domingo 20 de julio de 2014. Desde entonces ha publicado, semana a semana, historias de investigación con informaciones precisas, documentadas y bien escritas. A la fecha (octubre de 2017), más de trescientos reportajes han sido producidos y divulgados por la comunidad de ARMANDOINFO.

Si bien se trata de un medio emergente, ARMANDOINFO ha contado con la firma de los mejores periodistas de investigación de Venezuela. De la misma forma, ha desarrollado y publicado piezas en alianza con medios consolidados como El Universo de Ecuador, El Nuevo Herald de Miami, Clarín de Argentina, La Nación de Costa Rica, Semana de Colombia y Confidencial de Nicaragua. Entre esos y otros reportajes, destacan investigaciones de alto impacto como “Propietarios de la censura”, realizada durante un año junto al Instituto de Prensa y Sociedad y Poderopedia, y que destacó entre los tres trabajos más innovadores nominados en la edición de 2015 del premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Caso similar es el del escándalo del HSBC, un trabajo coordinado por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, para una red de 66 medios en la que ARMANDOINFO participó como el corresponsal venezolano.

¨Tenemos una mirada propia, una voz que trasciende el día a día… Si lees a ARMANDOINFO puede entender el entorno del país sin necesidad de seguir la noticia¨.

ARMANDOINFO fue seleccionado por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), para coordinar en Venezuela las investigaciones del equipo de 11 periodistas representantes de 4 medios nacionales, en relación con las prácticas irregulares financieras de funcionarios venezolanos investigadas con documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, mejor conocidos como los Panama Papers, cuya trama involucró una red de más de 370 periodistas de 109 medios en 76 naciones y en 2017 fue galardonada con el premio Pulitzer.

ARMANDOINFO es miembro de la reconocida red Global Investigative Journalism Network desde 2015.

Nuestra comunidad de periodistas, medios de comunicación y organizaciones aliadas

Nacionales


Internacionales

¿Qué hacemos?

Los pocos medios independientes de Venezuela se han forjado en la web. No en vano, El País de España publicó hace dos años un trabajo titulado “La Primavera de los medios digitales en Venezuela”, y destacó a ARMANDOINFO como el único dedicado al periodismo de investigación. El objetivo no solo es burlar el cerco mediático, sino producir historias periodísticas que escapan del sensacionalismo y la especulación que generan la dinámica y la premura del diarismo: investigar lo oculto, las tendencias, los últimos fenómenos, las fuerzas y poderes subyacentes.

ARMANDOINFO se ha especializado en indagar temas de corrupción y lavado de dinero que han generado debate público internacional, como el caso de los múltiples sobornos perpetrados por el conglomerado brasileño Odebrecht a funcionarios de al menos 12 países. Una investigación del portal provocó la salida del Tesorero de Venezuela, de Carlos Erik Malpica Flores, cuyo rostro e irregularidades durante su cargo se hicieron públicos por primera vez luego de la publicación del trabajo. Tanto el caso Odebrecht como el de Malpica Flores fueron investigados en conjunto con periodistas de planta y y colaboradores de medios locales y latinoamericanos.

¨En ARMANDOINFO fusionamos nuestras dos más importantes fortalezas: la investigación y la crónica periodística¨.

Además del lavado de dinero y la corrupción, la agenda de ARMANDOINFO incluye casos de derechos humanos, como la serie de historias que revelaron una epidemia de sida en las comunidades indígenas del Delta Orinoco, la cual tuvo amplia repercusión y seguimiento internacional, además de una mención en el Premio Nacional de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela. Es también el caso de un reportaje sobre la venta ilegal de medicinas contra el cáncer en Venezuela, una investigación sobre las llamadas autodefensas indígenas, que se levantan al sur de Venezuela y un trabajo escrito por un equipo de periodistas cubanos con la mentoría de los editores del portal, llamado "El eterno retorno de la basura en la Habana".

ARMANDOINFO también está interesado en el impacto ambiental de las prácticas mineras y de deforestación, como la tala desproporcionada de la Sierra de Perijá. Las irregularidades del sistema de salud y asistencia médica son examinadas en profundidad en casos como el contagio de difteria y malaria en el país.

¿Cómo lo hacemos?

ARMANDOINFO promueve y defiende entre las nuevas generaciones de periodistas los valores de la independencia, el balance, la transparencia y la narrativa en la práctica y desarrollo del periodismo de investigación local y trasnacional. Ofrece hallazgos periodísticos plenamente documentados, acertadamente narrados y bien editados.

Alcances

Según el estudio realizado por la Universidad de Texas (Octubre 2016):
  • El 91,7% de los lectores considera que ARMANDOINFO es diferente a los medios de comunicación tradicionales.
  • El 48,67% de los lectores considera que ARMANDOINFO le brinda información de utilidad para su vida.
  • El lector de ARMANDOINFO estima su propuesta investigativa, su independencia y credibilidad, su conexión trasnacional y sus reveladores reportajes, que no figuran en otros medios.

2017
  • Durante 2017, ARMANDOINFO implementó la plataforma de suscripción tanto en bolívares como en dólares como parte de la estrategia para garantizar la sustentabilidad e independencia del medio.
  • También ha publicado una serie de reportajes seleccionados de Perú, México, Argentina y Colombia de periodistas que ganaron una beca para hacer investigaciones especiales que no habían tenido cabida ni recursos en otros medios de la región.
  • En noviembre 2017: El equipo de Armando.Info se hizo acreedor del 2do lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación por la serie "Outsourcing Militar"
  • ARMANDOINFO de la mano de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) participó en la filtración periodística #ParadisePapers
  • Premio Sip a la Excelencia Periodística 2017- 2do lugar Categoría Periodismo de Profundidad: “Las últimas prisioneras nazis en América Latina” (en trabajo conjunto con Connectas)

2018
Tráfico
82.600
SEGUIDORES
11.041
SEGUIDORES
6.818
SEGUIDORES
16.692
USUARIOS/MES
43.585
PÁGINAS/MES
23.252
SESIONES/MES

Equipo de ARMANDOINFO

1 Gerente General
1 Gerente de relación con donantes
1 Gerente de administración
1 Asistente administrativo
1 Jefe de Redacción e información
6 Periodistas
1 Gerente de Diseño y Fidelización
2 Diseñadores gráficos
1 Coordinador de Mercadeo Digital
1 Community Manager
1 Gerente de desarrollo y tecnología
1 Desarrollador Junior

Equipo Directivo – Socios Fundadores

Ewald Scharfenberg
(Caracas, 1961) DIRECTOR | EDITOR

Es Corresponsal jefe del diario El País de España en Venezuela. Se desempeñó como director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad hasta el 2012, institución que proyectó como una organización que impulsó las mejores prácticas de periodismo y donde recibió en 2007 el Premio a la Democracia que entrega la National Endowment for Democracy (NED). Se graduó en 1984 de comunicador social en la Universidad Central de Venezuela y a partir de allí dirigió las revistas Exceso, Producto y Letra G del extinto diario El Globo. Fue vicepresidente de la agencia de Publicidad Cosar y más recientemente miembro del Comité Mundial de Libertad de Expresión (IFEX). En la actualidad se destaca como jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que entrega IPYS y Transparencia Internacional. Ha sido jurado de premios nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso galardón que otorga Transparencia Internacional.

Alfredo Meza
(Ciudad Bolívar, 1971) DIRECTOR

Autor de libros como ¨El acertijo de abril¨ (2003, reeditado 2012) y ¨Así Mataron a Danilo Anderson¨(2011), con el cual obtuvo el premio Banco de Venezuela-Random House Mondadori al periodismo. En 2007 condujo la edición dominical de Aló, Ciudadano, el programa de periodismo más prestigioso de la televisión venezolana durante una década (2002-2013). Dirigió la revista Poder y ha publicado en diarios venezolanos como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias así como colaborador en La Tercera de Chile, El Colombiano de Colombia, La Nación de Argentina y La República de Italia, entre otros. Es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1995 y del postgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. En 2013 fue galardonado por el IESA como el mejor estudiante de Programa Avanzado de Gerencia.

Joseph Poliszuk
(Maracaibo, 1981) DIRECTOR | EDITOR

Ganador del primer Concurso Nacional de Reportajes de Investigación y finalista en tres ocasiones del Premio Latinoamericano a mejor investigación de un caso de corrupción otorgado por Transparencia Internacional. Es comunicador social con estudios de posgrado de la Universidad de Oklahoma y el Tecnológico de Monterrey. Durante 10 años trabajó en las redacciones del diario El Nacional y El Universal de Venezuela. Ha colaborado con la revista Semana de Colombia, El Nuevo Herald de Miami y El País de España, donde fue becario en el año 2007. Forma parte del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington. Desde allí y otras plataformas ha publicado investigaciones sobre corrupción, tráfico de minerales y minas antipersonales en territorio venezolano, lo que le valió el reconocimiento de Amnistía Internacional, “por su aporte fundamental a los derechos humanos”. Ha sido enviado especial en desastres naturales de Haití y eventos especiales en Brasil, Colombia y EEUU.